domingo, 17 de febrero de 2013


Relación médico–paciente en la película

La película habla de la consideración y el respeto mutuo entre el neurólogo y el paciente. El personaje de Robin Williams es un médico que durante su carrera se ha dedicado a la investigación, elección que tiene mucho que ver con la dificultad que presenta para relacionarse no sólo con pacientes sino también con colegas, tanto a nivel profesional como personal.
Cuando llega a la institución, él desea un puesto en su área de experiencia, pero no es posible, y debido a que su situación económica lo obliga, debe aceptar el ofrecimiento para trabajar con pacientes que sufren encefalitis letárgica, enfermedad que se caracteriza por la languidez creciente, apatía y somnolencia, que lleva, finalmente al letargo.
A lo largo de la película, muestra una preocupación obvia por el bienestar y mejora de sus pacientes. A la vez que observamos que indaga sobre la enfermedad y las similitudes que los pacientes tienen entre sí para así hallar una cura que los ayude a salir del estado en el que se encuentran.
De cualquier forma, esta aparente preocupación del Dr. Sayer por la recuperación de los afectados puede deberse a un deseo de satisfacción personal, a la necesidad de alcanzar una nueva meta que marcará un hito en su carrera.
Por ejemplo, su "interés" en conocer a la madre de Leonard surge debido a que sus superiores sólo le permitirán el uso de la L-DOPA en el tratamiento si puede obtener la aprobación de al menos un familiar. Otro ejemplo claro lo constituye la irresponsabilidad con la que actúa al momento de medicar a Leonard, con el objetivo de revertir su estado, sin preocuparle los efectos secundarios que la droga, que además era experimental, pudiera tener sobre él.
De cualquier forma, el Dr. Sayer no toma la recaída de sus pacientes como un golpe a su propio ego, lo cual los afectaría en mayor o menor medida. Esto es de gran importancia ya que la actitud de todo médico frente a este tipo de eventualidades debe ser la de admitir sus propias falencias y comprender las limitaciones de la ciencia.

2 comentarios:

  1. ¡Buena interpretación de la película!
    La verdad es que no pensé que en esas otras posibles motivaciones del Dr. Sayer, pero también son interesantes.
    Me parece que actuó con demasiada irresponsabilidad ya que no había probado esa droga antes y no sabía los efectos secundarios que pudiera tener. Yo me he puesto en la situación de la madre y tengo claro que dejaría que experimentaran con mi hijo, si los tratamientos (en ese momento ninguno) que se le aplican no son efectivos, que prueben nuevos tratamientos, pero creo que un profesional no debería dejarse llevar tanto por los sentimientos y al menos debería haber comprobado antes en animales cómo funcionaba esa droga. ¿Es el Dr. Sayers demasiado impulsivo o sólo quería añadir un apartado bonito a su expediente? Creo que tienes toda la razón en tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el Dr Sayers actúa movido por el gran interés en el progreso de los pacientes, un interés mayor que el del resto de los médcos debido a que para el es su primera experiencia de trabajao con pacintes reales. Esta es para mí la motivación que le lleva a actuar de una forma impulsiva e irresponsable.

    ResponderEliminar

¿Se presentará este 2013 como un año de nuevas propuestas e iniciativas sostenibles?