lunes, 6 de mayo de 2013

EL DEBATE DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS




Los cultivos transgénicos (comercializados por primera vez a partir de los años noventa) son plantas a las cuales se le ha incorporado uno o más genes de otro organismo con el fin de modificar sus características productivas o nutricionales.
En el proceso utilizado para la obtención de un cultivo transgénico se utilizan herramientas de ingeniería genética y se centra en dos características agronómicas:
1. La resistencia a herbicidas para mejorar el control de malezas 
2. La resistencia a insectos, particularmente el grupo de toxinas provenientes de la bacteria Bacillus thuringiensis.
Con este nuevo tipo de cultivos, se abre el debate de cuales son las ventajas, beneficios y riesgos de alterar genéticamente los alimentos antes de sus cultivo.
  • Por un lado, las ventajas se refieren a la disminución de pesticidas y fertilizantes que son altamente tóxicos. Existe además un aumento en el rendimiento de los cultivos y una disminución en los costos de producción así como la ventaja de poder consumir alimentos con más vitaminas, mineralesy proteínas.

  • Por otro lado, las desventajas se basan en los aspectos éticos que involucran el hecho de alterar nuestros alimentos por un beneficio de producción. Conlleva también un impacto ambiental y agroecológico. 




3 comentarios:

  1. Hola Car
    Me está gustando como estas tratando el tema de tu grupo de los alimentos transgénicos. Los explicas de manera muy clara porque yo antes no sabía mucho acerca de ese tema y ahora lo entiendo bastante bien. Está muy bien que incidas en las ventajas y desventajas, me parece muy interesante. Te recomiendo que también añadas alguna noticia de actualidad (si las hay).

    ResponderEliminar
  2. Hola, una entrada muy interesante!
    Yo no veo muchos problemas éticos en alterar el ADN de algunas especies para que sean más fuertes o más beneficiosas para nuestra salud, lo malo es cuando se alteran para conseguir que tengan mejor aspecto. Muchas veces los alimentos transgénicos solo tienen más brillo o un color más fuerte y esto atrae al consumidor, pero a cambio de perder proteínas y vitaminas, en ese caso por supuesto, me parece mal.

    ResponderEliminar

¿Se presentará este 2013 como un año de nuevas propuestas e iniciativas sostenibles?